BOMBEO SOLAR
Una ESTACIÓN DE BOMBEO SOLAR es un sistema de generación eléctrica que captura la radiación que recibimos del sol a través de los paneles solares fotovoltaicos, que busca, principalmente, extraer el agua (de un pozo, de un embalse, de un río, etc,…) y dirigirla hacia un lugar determinado que puede ser otro embalse, un depósito, una fuente, o bien, usarla directamente para regar o para su consumo por los usuarios de esa red de abastecimiento.
En los últimos años, se ha extendido su uso en explotaciones agrarias de regadío. Y así, la extracción de agua se puede dirigir al cultivo a través de los diferentes sistemas de riego (riego directo por goteo, pívots o aspersión, o cualquier otro sistema que canalice el agua).
El descenso del precio y la mejora e incremento de la eficiencia de los módulos
fotovoltaicos, pues suponen la mayor parte de la inversión, han posibilitado que sea
rentable una instalación de bombeo solar. Las amortizaciones están entre los 2 y los 6
años. Resultan muy interesantes si consideramos que el período producción de las placas solares, garantizado por los fabricantes, es de unos 25-30 años y, además, los meses de mayor rendimiento coinciden con los de más demanda de agua en nuestra agricultura.
AHORRO ENERGÉTICO
La principal ventaja de un bombeo solar es el ahorro y la eliminación de los costes
energéticos en una instalación de regadío. En cuanto empieza a funcionar la instalación solar el gasto energético es CERO. Pasamos de ser consumidores a ser generadores de energía. En consecuencia, obtenemos una mayor rentabilidad cuanta más horas de riego se requieran para obtener una óptima producción en los cultivos.
Se adapta a la potencia de la bomba y a los sistemas o tipos de regadío existentes.
Los costes de mantenimiento son, prácticamente, inexistentes. Se trata de sistemas muy fiables y nada complejos, sin mecánica en sus elementos. El único elemento mecánico existente en un bombeo solar es la bomba de riego.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en los sistemas de bombeo solar logran una alta eficiencia. La monitorización de su funcionamiento y el control y la gestión de multitud de aspectos e información permiten un mayor control de las operaciones de riego.
Esto permite optimizar los recursos de los que disponemos para mejorar nuestra producción: energía y agua. También, las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil al
agricultor, al poder operar de manera remota a través de su dispositivo móvil desde cualquier lugar.
ENERGÍA RENOVABLE
Y, por supuesto, no podemos olvidar, las ventajas de utilizar una energía renovable, inagotable, no contaminante, con 0% de emisiones de gases efecto invernadero.
Contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la aceleración de los procesos de transformación tecnológica en este sector. La energía solar fotovoltaica en, hoy en día, la forma más barata de producir energía eléctrica.
Eso sí, recomendamos ponernos siempre en manos de profesionales y especialistas para la realización de este tipo de instalaciones. Han de tenerse en cuenta las particularidades de la instalación hidráulica, las preferencias del agricultor y el empleo de elementos de calidad para diseñar un sistema de bombeo solar fotovoltaico robusto, eficiente y duradero, que aproveche la luz del sol.